Novedades en las jubilaciones en 2026

A partir del 1 de enero de 2026 se darán los siguientes cambios para las jubilaciones causadas a partir de esa fecha.
Edad y años cotizados
En el 2026, para poder cobrar el 100% de la base reguladora, se exigirá tener cotizados un mínimo de 36 años y 6 meses, al igual que en el presente año 2025.
Aunque deberíamos tener presente que, en el año 2027 serán necesarios 37 años cotizados para poder percibir el 100% de la base reguladora.
Sin embargo, la edad con la que el futuro pensionista podrá solicitar la jubilación ordinaria en 2026 se incrementa, siendo esta la siguiente:
- Al cumplir los 65 años, si tiene 38 años y 3 meses cotizados o más.
- Al cumplir los 66 años y 10 meses, si se tienen menos de 38 años y 3 meses cotizados
Fórmula para calcular el importe de la pensión
Hasta el presente año 2025, para el cálculo de la base reguladora de la jubilación se tomaban en cuenta los últimos 25 años cotizados.
A partir del 2026 entrará en vigor un sistema gradual de cálculo que coexistirá con el anterior, siendo de aplicación el más beneficioso para el futuro jubilado.
Esta segunda opción se consolidará en el año 2037, quedando como sistema de cálculo definitivo y único de la base reguladora de la pensión, el cual consistirá en tomar los 27 años con mejor cotización de los últimos 29 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Así pues, para el próximo año 2026, esta opción transitoria para el cálculo de la base reguladora consistirá en:
- Se tendrán en cuenta los 25,16 años de mejor cotización dentro de los últimos 25,33 años inmediatamente anteriores a la jubilación
Efectos del nuevo sistema para el cálculo de la base reguladora de la pensión
El nuevo sistema de cálculo que entrará en vigor el próximo año coexistiendo con el actual, y que se consolidará quedando como sistema único en el año 2037, supondrá una mejora en algunos casos aunque efectos perjudiciales en otros.
Para el caso de trabajadores que, de manera voluntaria o involuntaria dejan de trabajar antes de poder optar por la jubilación ordinaria, no verán afectado el importe de su pensión por dejar unos meses sin cotizar antes de la jubilación, ya que esos meses podrán descartarse del cálculo de la base reguladora.
Sin embargo, en el caso de trabajadores con una vida regular hasta el momento de su jubilación y con un incremento gradual de sus bases de cotización, se verán perjudicados por ver incluido en el cálculo años anteriores y que pueden ser de menor base de cotización, lo que hará que su pensión pueda verse disminuida en comparación de si se hubieran tenido en cuenta menos años para el cálculo.
Teniendo en cuenta la trayectoria de los últimos años en cuanto a cambios normativos en el ámbito de seguridad social, se espera una estabilidad en el ámbito de las jubilaciones.
Esto es algo importante para dar un buen asesoramiento a personas que de manera anticipada quieren consultar las opciones que tendrán de aquí a unos años, al igual que a las empresas que necesitan valorar la finalización de la vida laboral de algunos miembros de sus plantillas, y así poder anticiparse de la mejor manera posible al relevo generacional.
