Miles de reclamaciones ganadas por abusos bancarios y de consumo en Euskadi

Desde 2016, el equipo de Hidalgo Abogados y Asesores ha liderado en Euskadi la defensa de miles de consumidores frente a abusos bancarios y prácticas contrarias a los consumidores.
Desde entonces, en Hidalgo Abogados y Asesores optamos por especializar uno de nuestros departamentos en la defensa de los consumidores frente a los abusos bancarios y el derecho de los consumidores en general, lo que ha beneficiado a miles de personas en Euskadi, que han obtenido con nosotros un resultado favorable.
Cláusulas suelo, gastos hipotecarios, tarjetas de crédito revolving, comisiones de apertura, seguros a prima única vinculados a la hipoteca, los daños del cártel de coches o los micropréstamos usurarios son algunos de los ámbitos en los que miles de vascos han sido asesorados por nuestro despacho, recuperando lo que legalmente les correspondía.
Si bien en un principio el foco principal de las reclamaciones se centraba en los gastos hipotecarios y, en menor medida, la cláusula suelo, en la actualidad el número de casos relacionados con la comercialización de tarjetas revolving —las conocidas tarjetas de crédito bajo la modalidad de pago en cuota fija mensual— ha crecido de forma exponencial. Son muchos los consumidores que, por desconocimiento o confianza, se han visto atrapados en este tipo de créditos abusivos. Se trata de tarjetas que se presentan como flexibles para la devolución de la deuda, pero que en la práctica atrapan al usuario en una espiral de endeudamiento de la que resulta muy difícil escapar.
Del mismo modo, el número de afectados por micropréstamos con intereses usurarios también se ha incrementado notablemente. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, se trata de préstamos rápidos concedidos sin un estudio real de solvencia, con tipos de interés que multiplican por mil el tipo medio aplicado a este tipo de productos.
No podemos olvidar a los afectados por el cártel de coches, es decir, quienes adquirieron un vehículo entre 2006 y 2013 (tanto consumidores, como empresarios) y que verán cómo el plazo para iniciar su reclamación vence en 2026. Por ello, se espera que el próximo año sea especialmente activo en este ámbito.
Pero no nos conformamos con los logros alcanzados. Aún queda camino por recorrer para garantizar una protección real y efectiva de los consumidores. Es necesario seguir litigando para que, por ejemplo, los fabricantes implicados en el cártel de coches asuman los costes que están soportando los afectados al iniciar sus reclamaciones judiciales, o para que las entidades emisoras de tarjetas revolving faciliten la documentación necesaria sin obligar al consumidor a acudir a los tribunales.
A lo largo de estos años, más del 98 % de las reclamaciones tramitadas por nuestro despacho han concluido con resoluciones favorables. Las principales entidades bancarias y financieras han sido condenadas a devolver a nuestros clientes miles de euros entre principal, intereses y comisiones indebidas.
Gracias al compromiso y la profesionalidad del equipo de abogados y abogadas de Hidalgo Abogados y Asesores, podemos afirmar que los intereses de los consumidores en Euskadi están protegidos y en las mejores manos. Su esfuerzo y dedicación han permitido que miles de familias vascas recuperen las cantidades abonadas en exceso a consecuencia de los abusos cometidos por grandes entidades financieras y empresas.
En Hidalgo Abogados y Asesores creemos que la defensa del consumidor requiere conocimiento, constancia y cercanía. Nuestro compromiso desde 2016 ha sido ofrecer un servicio jurídico riguroso, accesible y eficaz para quienes han sufrido abusos por parte de entidades financieras y grandes empresas.
Si crees que puedes haber sido víctima de un abuso bancario o de consumo, nuestro equipo puede estudiar tu caso sin compromiso. En Hidalgo Abogados y Asesores te ayudaremos a conocer tus derechos y a recuperar lo que te pertenece.
