<p>Óscar Ortega<p />

Óscar Ortega

Abogado Responsable de Departamento Civil y mercantil

Gestión integral de deudas: cómo actuar si eres deudor o acreedor en España

¿Tienes facturas impagadas o dificultades para cumplir con tus obligaciones económicas? En este artículo te explicamos cómo gestionar eficazmente las deudas, tanto si eres acreedor como deudor, con las herramientas legales disponibles en el ordenamiento jurídico español.

La morosidad sigue siendo uno de los mayores retos del tejido empresarial en España. Las sucesivas crisis económicas han generado situaciones de falta de liquidez y creciente insolvencia en empresas, autónomos y particulares.

Más del 50 % de las facturas en 2024 se pagaron fuera de plazo y el 7 % nunca fueron abonadas. Esto afecta especialmente a las PYMES, que representan más del 99 % de las empresas españolas. En este contexto, una gestión integral de deuda puede marcar la diferencia entre la continuidad o el cierre de un negocio.

¿Qué hacer si eres deudor?

Si te enfrentas a una deuda impagada, es fundamental actuar con rapidez para evitar consecuencias mayores. Nuestros servicios incluyen:

  • Negociación extrajudicial de deuda: Reducimos la conflictividad y evitamos efectos accesorios como intereses de demora o inclusión en ficheros de morosos.
  • Defensa legal en reclamaciones judiciales de deuda, independientemente del tipo de relación jurídica.
  • Concurso voluntario de acreedores para personas físicas o jurídicas en situación de insolvencia, o Ley de Segunda Oportunidad, que permiten la exoneración de deudas tras la liquidación del patrimonio embargable.

¿Qué hacer si eres acreedor?

Si alguien te debe dinero, te ayudamos a recuperar tu crédito con todas las consecuencias y garantías legales:

  • Reclamación extrajudicial de deuda: Buscamos acuerdos de reconocimiento y pago aplazado, con garantías para su cumplimiento.
  • Aplicación de intereses moratorios e indemnización por gestiones de recobro, según la Ley de Morosidad (11,15 % y 40 € por factura, más costes adicionales).
  • Auditoría interna de deuda para el seguimiento eficaz de tu cartera de impagados.
  • Procedimientos judiciales declarativos y ejecutivos, incluyendo embargos y reclamaciones contra avalistas o procedimientos de derivación de responsabilidad personal frente a los administradores de las empresas deudoras.
  • Concurso necesario de acreedores: solicitamos la declaración de concurso de tu deudor, defendemos tu posición y aplicamos a tu crédito el privilegio legal como acreedor instante.
  • Personación en concursos ya iniciados, con seguimiento activo del expediente e interposición de incidentes si es necesario.
  • Gestión de devoluciones de IVA ante Hacienda y registro del impago en ficheros de morosos oficiales como el Registro de Impagados Judiciales del CGPJ.

¿Tienes deudas o clientes morosos?

En Hidalgo Abogados y Asesores te ofrecemos una gestión profesional y estratégica de la deuda, para proteger tus derechos y minimizar riesgos jurídicos y financieros.

Contáctanos. Analizamos tu caso y te ofrecemos la solución jurídica más adecuada, tanto si necesitas ayuda para pagar como para cobrar.