<p>Hidalgo<p />

Hidalgo

Hidalgo

Planificación fiscal en la venta de una empresa: claves para optimizar el beneficio y reducir la carga tributaria

La venta de una empresa es una de las operaciones más relevantes en la vida de un empresario. No solo implica un cambio estratégico importante, sino que también conlleva un impacto fiscal significativo que, si no se planifica correctamente, puede reducir de forma considerable el beneficio real de la transmisión.
En este artículo te explicamos por qué la planificación fiscal es un factor determinante para maximizar el resultado económico de la venta y cómo una asesoría profesional puede ayudarte a conseguirlo.

¿Qué valor han de tener las participaciones?

El valor de transmisión de las participaciones debe ser el de mercado y, por el contrario, debe valorarse por el valor fiscal mínimo. Dicho valor será el mayor del  resultado de multiplicar por cinco el promedio de los beneficios de los 3 últimos años o el valor según balance. 

¿Cómo podemos reducir la presión fiscal en la venta de la empresa?

a) Repartir dividendos antes de la venta

Puede no ser conveniente, pues el dividendo va a la Base del ahorro y este dividendo no se puede compensar con pérdidas patrimoniales procedentes de otras transmisiones.

El cobro de dividendo también puede ser perjudicial si se adquirieron las participaciones antes del 31-12-1994. Pues en este caso la ganancia obtenida disfrutará de los coeficientes de abatimiento que hará que se reduzca la ganancia.

b) Venta de sociedad con deducciones

Una opción a considerar ya que si en lugar de vender sus participaciones puede que te beneficie más vender los activos y pasivos de la empresa.

c) Venta de negocio

Dependiendo del caso, se podría considerar esta operación ya que no está sujeta a IVA.

Los requisitos para que se aplique la no sujeción al IVA son:

  • Se deberán transmitir todos los elementos de la actividad, que a su vez deberán estar afectos a una actividad económica.
  • Deberás acreditar que el comprador tiene la intención de seguir utilizando los elementos adquiridos en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional.

d) Sucesión de empresa 

Mediante la planificación sucesoria se pueden beneficiar de bonificaciones minimizando la carga fiscal y asegurando la continuidad generacional.

¿Cómo le afecta fiscalmente al vendedor?

Dependiendo del caso, para el vendedor se generará una ganancia o pérdida patrimonial entre la diferencia entre el precio de venta y el valor contable de los activos transmitidos. 

  • Si el vendedor es una persona jurídica se integrará en la base imponible del impuesto de sociedades.
  • Si el vendedor es una persona física el beneficio obtenido tributará en el IRPF como ganancia patrimonial.

Otros aspectos a tener en cuenta, además del fiscal, son los contractuales. Por ello, es de vital importancia que se firme un acuerdo de confidencialidad por el que el potencial comprador solo podrá utilizar la información que se le facilite para realizar una eventual oferta de compra, debiendo destruirla al finalizar el plazo para realizar la oferta por ser una información que conviene proteger.

El compromiso de confidencialidad deberá ser indefinido o una duración amplia, para que una posible revelación ya no suponga ningún perjuicio 

Fijará una indemnización por incumplimiento para no tener que demostrar los daños efectivamente sufridos, bastará con demostrar el uso indebido.

Por otro lado, se podría redactar una Carta de compromiso (LOI). Se trata de una carta unilateral del ofertante en la que le comunica su intención de adquirir la empresa y en la que puede fijarse un precio.

En Hidalgo Abogados y Asesores contamos con un equipo experto, tanto en el ámbito fiscal como mercantil, que te ayudará a llevar a cabo la operación y optimizar tu beneficio.